La comunicación con conciencia
636909285801499497_636685530134123125_MOCKUP.jpg

Cuando hablamos de marketing social, nos referimos específicamente a aquella comunicación que emplea las herramientas del marketing para promover la mejora de la sociedad. El marketing social favorece la toma de conciencia colectiva en asuntos como la igualdad, la ayuda a los desfavorecidos o la protección del medio ambiente. Se trata de un concepto que conviene no confundir con el marketing en redes sociales (social media), si bien este último se ha incorporado rápidamente al arsenal de recursos del marketing social.

 Los mejores ejemplos del año de este marketing “con conciencia” están reunido en The Good Report, un ranking internacional de ideas creativas orientadas específicamente al marketing social. Entre los anunciantes destacados, llama la atención la presencia de la multinacional Procter & Gamble, con campañas como “The Talk”, para su iniciativa “My Black is Beautiful”.

 En efecto: organismos oficiales, como el Instituto de la Mujer en España, y organizaciones no gubernamentales, como Cruz Roja, Greenpeace etc., son las entidades que suelen utilizar este tipo de marketing para promover sus causas. Pero ya hace tiempo que la empresa privada lo utiliza también para dar a conocer sus propios proyectos de responsabilidad social corporativa (RSC o CSR, por sus siglas en inglés).

 El compromiso social de los clientes de Grupo SIM es patente en iniciativas como la colaboración de Opel con Aldeas Infantiles, o la organización por parte de ALD Automotive del rally ecológico Ecomotion Tour. Por nuestra parte, en Grupo SIM además de participar en la comunicación de estas acciones, también apoyamos a instituciones de fines sociales como Fundación ITER o Formación Sin Barreras, y ofrecemos puntualmente nuestra colaboración en acciones de comunicación de Reporteros Sin Fronteras.

 El marketing social es, en definitiva, una forma de que tanto anunciante como agencias se impliquen en la resolución de los problemas que remueven nuestra conciencia.

 


Volver